Sin categoría

Futuro y ética. Inteligencia Artificial.

El ritmo de progreso en la inteligencia artificial (no me refiero a la IA estrecha) es increíblemente rápido. A menos que tengas exposición directa a grupos como Deepmind, no tienes idea de lo rápido que está creciendo a un ritmo cercano al exponencial. El riesgo de que ocurra algo gravemente peligroso está en el plazo de cinco años. 10 años como máximo.

Elon Musk

Esta cita de Elon Musk en Edge.org muestra el pensamiento del hombre que realmente entiende y utiliza la Inteligencia Artificial cotidiana. ¿Necesitamos, en serio, preocuparnos por ello? En mi opinión honesta, hay, y no es, una respuesta clara (como buen gallego, siempre voy a decir, depende). Como descargo de responsabilidad: Esta entrada de blog se basa en mi propio pensamiento personal. Gracias a mis colegas de Mobgen por ayudarme con la revisión y los comentarios.

El estado de la técnica de la IA.

Estamos pasando por un momento en el que la IA está relacionada con la siguiente corriente principal. La mayoría de las empresas se están centrando en introducir IA para una amplia variedad de temas. Desde la toma de decisiones, detección de fraudes, Realidad Aumentada o simples problemas de clasificación o recomendación. Este punto.es donde probablemente, la mayoría de nosotros estamos. Ahora, un día, todavía nos enfrentamos a algunos problemas, que se nos pueden afirmar problemas sociales, ya que nos afecta a la mayoría de nosotros a diario. Desde la detección de nuestro número de placa de coche en un aparcamiento, hasta los sistemas que ayudan a la banca a medir el riesgo de una operación. Todos estos algoritmos tienen sesgos, de la misma manera que inconscientemente, nuestra mente, usa sesgo.

Sesgo en todas partes

¿Puede ser peor? De hecho, aún más, es aún peor. No seguiré el tema de un futuro apocalíptico donde la IA se vuelve contra la humanidad con súper puntería, armas e inteligencia. Cada vez que usted pide un préstamo, todo su perfil financiero pasa a través de un conjunto de algoritmos que generarán el riesgo para el banco, la cantidad máxima de dinero que puede obtener, o simple, su solicitud de préstamo se rechaza… todos estos algoritmos incluyen sesgos. Vale la pena leer Weapons of Math Destruction: How Big Data Increases Inequality and Threatens Democracy, de Cathy O'Neil. Aquí Cathy expone algunos casos interesantes donde sesgos para evaluar a los profesores en los institutos de EE.UU.; larga historia corta, algunos se despidieron sólo porque el algoritmo erróneamente los señala. A finales de 2015, algo similar sucede con los estudiantes.

Google ha sido Asimov

Google, recientemente lanzado conjunto de reglas / principios alrededor de IA que puso el lugar en evitar el desarrollo de cualquier tipo de IA que puede dañar cualquier tipo de gusto. Algo un poco vago conociendo las 3 leyes de la robótica escritas por Isaac Asimov. Google dividió sus principios en 7 objetivos para la IA:

  1. Sé socialmente beneficioso. Con lo expuesto anteriormente, y los hechos compartidos por Cathy en su libro, W.M.D., claramente la mayoría de las instituciones no están haciendo A.I. más que un beneficio de auto-negocio.
  2. Evite crear o reforzar sesgos injustos. Alineado con el punto (1), no está en googles, es un problema social que tenemos que resolver a través de la educación.
  3. Ser construido y probado para la seguridad. Puedo comprarlo. Pero, piénsalo dos veces, mira a tu alrededor un segundo. Piensa cuántas cosas pueden corazones sin intención…
  4. Ser responsable ante la gente. El más divertido; de hecho, estamos recibiendo mejores anuncios.
  5. Incorporar principios de diseño de privacidad. (Soy el único que ve esto un poco extraño) No quiero empezar con éste, necesito otro post para eso.
  6. Mantener altos estándares de excelencia científica. Recomendaría a cada uno que lea suavemente el documento de Excelencia Científica aquí.
  7. Estar disponible para usos que concuerdrán con estos principios.  

y la otra división… para lo que no debemos usar IA, resultados, Leyes Asimov.

El mundo ideal

Uno de los pensamientos de la recientemente falleció, S. Hawkins, alrededor de este tema era bien conocido por muchos usuarios de Reddit cuando se le preguntó sobre el "desempleo de inteligencia artificial".

"El resultado dependerá de cómo se distribuyan las cosas. Todo el mundo puede disfrutar de una vida de ocio lujoso si se comparte la riqueza producida por máquinas, o la mayoría de las personas pueden terminar miserablemente pobres si los dueños de máquinas cabildean con éxito contra la redistribución de la riqueza".

Idealmente, a todos nos gustaría vivir bajo este escenario. Las máquinas harán negocios pagando sus propios impuestos como humanos. La intervención humana seguiría siendo necesaria, pero insignificante en comparación con nuestra era. La igualdad de riqueza se convierte en una necesidad. Todas las cadenas de suministro son abiertas y de confianza para todos los ciudadanos. Si la idea te suena bien, piénsalo dos veces.

futuro wall-e liderado por la Inteligencia Artificial
Inteligencia Artificial ayudando a los humanos en la pelí
cula Wall-e

No tan lejos :D. Algo intermedio sería genial. ¿Llegamos a la perfección humana? NO, no deberíamos; ha sido imperfecto es parte de la clase humana. Debido a esto, siempre tendremos problemas que resolver, trabajos que atender…

El camino hacia el futuro

En las últimas semanas hemos visto a Google cancelar algunos contratos militares, y pocas empresas más centradas en el uso de la tecnología para crear un futuro mejor. Tenemos que empezar a pensar que la Inteligencia Artificial reemplazará nuestros trabajos, de hecho, lo va a hacer. Desde radiólogos, hasta fabricantes, de paso, conductores, analistas de riesgo (si aún así)… aún más un nuevo tipo de puestos de trabajo (Ingeniero de Ciencia de Datos está empezando a estar bajo una enorme demanda), cómo los deportes se transforman por la tecnología; puede suceder que algún día tengamos que competir con máquinas/robots bajo un entorno AR/VR 10k KM lejos de donde se encuentra.

Lo que no debemos perder, y es nuestra responsabilidad, es enseñar adecuadamente a nuestros compañeros para estar listos para esta nueva era. Deben ser conscientes de lo que la IA puede hacer, hasta qué punto la tecnología, no sólo en la informática, sino en la química, la biología y muchas disciplinas. Permítanme tratar de poner una metáfora aquí con un tenedor de mesa.

Un tenedor, en cubertería o utensilios de cocina, es una herramienta que consiste en un mango con varios dientes estrechos en un extremo. El utensilio generalmente metálico se utiliza para levantar los alimentos a la boca o para mantener los ingredientes en su lugar mientras están siendo cortados por un cuchillo. Los alimentos se pueden levantar ya sea lanzando sobre los dientes o sosteniéndolo en la parte superior de los dientes, que a menudo se curvan ligeramente. -Wikipedia, la enciclopedia libre

La horquilla fue inventada durante las primeras etapas de la era egipcia. Desde entonces, la bifurcación se extendió por todo el mundo a la velocidad de aquellos tiempos (años y años). Si estás utilizando un ordenador portátil o una tablet, intenta moverte a otra ubicación e inténtalo de nuevo. Es un hecho cultural, que en muchos países como China o Japón, el uso de la bifurcación es cerca de 0. Pero nadie está usando un tenedor para hacer daño a nadie o para amenazar el sombrero de trabajo del banco está afirmando que no se puede poseer un préstamo, porque la computadora no le permite hacerlo debido a algún sesgo introducido en el algoritmo de riesgo (mierda sucede).

Para cerrar este primer pensamiento sobre el estado actual de la industria en torno a la IA, y con este primer punto expuesto, mi pensamiento personal, y la conclusión es realmente simple:

Tenemos suficiente conocimiento para enseñar a nuestros semejantes; para empezar a poner los primeros bits de su camino; compartir con ellos los valores correctos como ciudadano global. Es el único camino.para poner la tecnología en cada una de las manos.